miércoles, 27 de mayo de 2015

Justicia y Libertad

¿Qué es la justicia?

La palabra justicia proviene del latín iustitia y aboca a otorgar a cada uno aquello que le corresponde y concierne. Como virtud cardinal promueve la igualdad de oportunidades para todas las personas, aunque está condicionada por las costumbres y culturas (definición de qué es lo bueno y lo malo) de una sociedad.

La justicia debe estar en la base de la vida en sociedad
En ella entra en juego lo razonable, lo equitativo y el derecho (establecimiento de las leyes que rigen la vida en sociedad).

¿Qué es la libertad?

Está vinculada con la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Sin embargo, es un concepto abstracto de difícil definición.

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.

La libertad individual exige ser protegida por el Estado.

Reflexiona:

¿Qué relación encuentras entre ambas?, ¿son necesarias?, ¿se pueden aplicar hoy en día?, ¿qué nos dice la realidad?

Veamos ahora lo que nos señala Rawls, J. (2012), sobre el papel que debe desempeñar la justicia


La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser reformadas y abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar. Es por esta razón por la que la justicia niega que la pérdida de la libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros. No permite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto, en una sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales. Lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor; análogamente una injusticia sólo es tolerable cuando es necesaria para evitar una injusticia aún mayor. Siendo las primeras virtudes de la actitud humana, la verdad y la justicia no pueden estar sujetas a transacciones.

… Se requiere (…) un conjunto de principios para escoger entre las diferentes disposiciones sociales que determinan esta división de ventajas y para suscribir un convenio sobre las participaciones distributivas correctas. Estos principios son los principios de la justicia social: proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social.

Ahora bien, digamos que una sociedad está bien ordenada no sólo cuando fue organizada para promover el bien de sus miembros, sino cuando también está eficazmente regulada por una concepción pública de la justicia. Esto quiere decir que se trata de una sociedad en la que: 1) cada cual acepta y sabe que los demás aceptan los mismos principios de justicia, y 2) las instituciones sociales básicas satisfacen generalmente estos principios y se sabe generalmente que lo hacen. En este caso, aun cuando los hombres puedan hacer demandas excesivas entre ellos, reconocerán, sin embargo, un punto de vista común conforme al cual sus pretensiones pueden resolverse.

Por supuesto que las sociedades existentes rara vez están, en este sentido, bien ordenadas, ya que usualmente está en discusión lo que es justo y lo que es injusto. Los hombres están en desacuerdo acerca de cuáles principios debieran definir los términos básicos de su asociación. No obstante podemos decir que a pesar del desacuerdo cada uno tiene una concepción de la justicia. Esto es, entiende la necesidad de disponer de un conjunto característico de principios que asignen derechos y deberes básicos y de determinar lo que consideran la distribución correcta de las cargas y beneficios de la cooperación social, y están dispuestos a afirmar tales principios. Parece entonces natural pensar que el concepto de la justicia es distinto de las diferentes concepciones de la justicia y que está especificado por el papel que tienen en común estos diferentes conjuntos de principios y concepciones.

Con el fin de asimilar mejor el contenido de la lectura te invito a:

1.      Identifica los términos relacionados con la justicia y defínelos con tus palabras
2.  Elabora un esquema en el cual muestres la relación existente entre los términos identificados y la justicia.
3.      Extrae una frase que consideres importante y explica el porqué de su importancia.

El desarrollo de la justicia se da en diferentes ámbitos, pues es una realidad que abarca toda la vida del ser humano, esto lo podemos deducir del análisis de las siguientes frases, las cuales expresan realidades diferentes de la vida humana. Así,  

En el derecho decimos: “Quiero que haya justicia y que los culpables sean condenados", 
En lo social, “¡No hay justicia en el mundo! Trabajo diez horas por día y apenas me alcanza para comprar comida", 
O a nivel macro, en el mundo, señalamos: “Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia". 

Cada una expresa un ámbito de aplicación de la vida humana en la cual nos desempeñamos y la cual nos abarca como personas. De ahí que la justicia debe estar presente en toda la existencia.

Ahora bien, pasemos al tema de la libertad. Te invito a responder:
1.      ¿Qué implica ser libre?
2.      ¿Por qué razón podemos o no realizar buenas o malas acciones? (SERES LIBRES)
3.      ¿Es posible hablar de libertad cuando atento contra los demás?
4.      ¿Cómo se relaciona la libertad con la justicia?
5.      Realiza una síntesis acerca de la importancia de la libertad en tu vida.

De lo visto hasta el momento podemos darnos cuenta que justicia y libertad están relacionadas. Sólo las personas libres pueden vivir en justicia, pues el solo hecho de no ser libre es una injusticia. De igual manera, ser justo es respetar los derechos de cada persona y exigir igualmente el cumplimiento de los deberes que cada uno-una tiene para con la sociedad. De forma que, sólo habrá justicia en una sociedad en que se viva desde la libertad.

Tanto la justicia como la libertad tienen una clara expresión en lo que hacemos como personas y en la forma de comportarnos con los demás. De ahí que, es necesario que el ser humano se desarrolle en su vida desde el servicio hacia los demás. Esta actitud será la que le permitirá a una persona ser justo y, a la vez, ser libre.

1.      ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿desde el servir?
2.      ¿Cuáles serían las formas de servir?, ¿en qué me enriquece?
3.      Todos los seres humanos e instituciones brindan un servicio. Quienes no lo hacen carecen de sentido en su vida.
4.      ¿Qué servicio ofrece tu colegio?

Desde el punto de vista cristiano, ser justo está íntimamente vinculado con la misericordia. Porque sólo quien ve por los ojos del corazón puede actuar con verdadera justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios