miércoles, 27 de mayo de 2015

Justicia y Libertad

¿Qué es la justicia?

La palabra justicia proviene del latín iustitia y aboca a otorgar a cada uno aquello que le corresponde y concierne. Como virtud cardinal promueve la igualdad de oportunidades para todas las personas, aunque está condicionada por las costumbres y culturas (definición de qué es lo bueno y lo malo) de una sociedad.

La justicia debe estar en la base de la vida en sociedad
En ella entra en juego lo razonable, lo equitativo y el derecho (establecimiento de las leyes que rigen la vida en sociedad).

¿Qué es la libertad?

Está vinculada con la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Sin embargo, es un concepto abstracto de difícil definición.

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.

La libertad individual exige ser protegida por el Estado.

lunes, 18 de mayo de 2015

Discernimiento Ignaciano

¿Qué es el discernimiento?

La palabra discernimiento proviene de la raíz latina: cernir, es decir, cribar, separar las partes menudas de las gruesas con el fin de tener mayor claridad de las cosas. Es como si se utilizara un colador que nos permite separar las partículas pequeñas de las grandes o la suciedad de lo provechoso.

En la vida diaria, el discernimiento se aplica para ver con claridad entre las diversas propuestas que se nos presentan y ante las cuales nos vemos en la necesidad de elegir. Para hacer una buena elección en la vida, necesitas discernir, pensar calmadamente los pros y contras de cada acción o decisión, pero sobre todo, qué efectos tiene en tu vida lo que hagas o dejes de hacer en tu vida. Estas decisiones tienen a su vez un efecto en las demás personas, pues somos seres en relación unos con otros.

También la vida espiritual el discernimiento es de suma importancia. San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, elaboró un camino para el discernimiento en la vida de las personas (que llamó Ejercicios Espirituales) y así descubrir a qué estamos llamados como personas y como hijos e hijas de Dios. De allí, que él parte de descubrir cuál es el principio y fundamento para el cual hemos sido creados como seres humanos. Porque sólo partiendo de éste y teniéndolo en claro podremos avanzar en la vida y optar ante las circunstancias y posibilidades que se nos presentan.

      1.     ¿El discernimiento tiene utilidad en la vida diaria?
      2.     ¿En qué momentos lo aplicarías tú?

viernes, 8 de mayo de 2015

Respeto a la persona humana y a su dignidad

En el Evangelio encontramos frases que nos permiten reflexionar acerca de la vida humana y de cómo debe ser nuestro actuar ante los retos que nos propone una vida en interrelación con las demás personas y seres de la creación. Así, en Mateo encontramos la siguiente frase: ``Porque con el juicio que juzgues serás juzgado, y con la medida que midas te medirán´´ (7,2), haciendo alusión al respeto recíproco que debe haber en toda persona desde y hacia los demás.

Podemos inferir entonces que el respeto parte de cada persona. Cada uno y una, debe respetarse a sí mismo(a) y como consecuencia, debe respetar también al resto de las personas y seres vivos con quienes convive. Es por ello, que si una persona no se respeta a sí misma, tampoco ha de respetar a los demás. Mucho menos, podrá esperar que los demás le respeten.